Publicado 25/09/2019 18:48

China.- China dice que las "mentiras" de EEUU sobre Xinjiang "se derrumbarán ante los hechos y la verdad"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha denunciado este miércoles las "mentiras" de Estados Unidos sobre la situación en la región de Xinjiang y ha recalcado que estas acusaciones "se derrumbarán ante los hechos y la verdad".

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha apuntado la oposición de Pekín a un acto organizado por Estados Unidos para abordar la "crisis de Derechos Humanos en Xinjiang" y ha apuntado que "los problemas en Xinjiang no son sobre religión o Derechos Humanos, sino sobre combatir el separatismo y el terrorismo violento".

"El Gobierno de China siempre ha dado importancia a la estabilidad y desarrollo de Xinjiang y a proteger la libertad religiosa y preservar la cultura de la población de todos los grupos étnicos", ha dicho.

Así, ha asegurado que "los Derechos Humanos en Xinjiang están totalmente garantizados" y que "las medidas antiterroristas y de desradicalización en Xinjiang son para la seguridad y felicidad de las 25 millones de personas de distintos grupos étnicos y para contribuir a la lucha internacional contra el terrorismo".

Por ello, ha resaltado que "pese a los ruidos y alteraciones externas, China continuará gestionando sus asuntos de forma adecuada y aplicando sus políticas en Xinjiang para garantizar su desarrollo sostenible".

"Xinjiang sigue disfrutando de estabilidad, prosperidad, unidad étnica y armonía social. Eso está a la vista de todos", ha zanjado Geng, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ministerio de Exteriores chino.

Expertos de Naciones Unidas y activistas denunciaron hace un año que al menos un millón de uigures y otros musulmanes están recluidos en centros de detención en Xinjiang.

Human Rights Watch (HRW) afirma que son detenidos sin proceso legal y sometidos a un adoctrinamiento político que incluye torturas. Pekín dice que son instalaciones educativas de ingreso voluntario donde se combate el extremismo.