Publicado 11/06/2021 15:22

China.- China impone medidas disciplinarias contra 27 funcionarios por la muerte de 21 personas en un ultramaratón

Rescatistas chinos buscan a participantes del ultramaratón en el que murieron 21 personas por las bajas temperaturas.
Rescatistas chinos buscan a participantes del ultramaratón en el que murieron 21 personas por las bajas temperaturas. - TPG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han informado este viernes de que han impuesto medidas disciplinarias contra 27 funcionarios por la muerte de 21 corredores de un ultramaratón de campo a causa del clima extremo en la provincia noroccidental china de Gansu.

Tal y como ha indicado el Gobierno del gigante asiático en declaraciones al periódico estatal 'People's Daily', todos ellos han sido acusados de ser responsables de lo sucedido a finales de mayo cuando los corredores participaban en un ultramaratón de 100 kilómetros.

De todos los participantes, 21 murieron debido a la hipotermia después de que las temperaturas descendieran de forma brusca en la provincia montañosa y otros ocho tuvieron que ser hospitalizados.

Las autoridades del condado de Jingtai, donde se celebró la carrera, han sido cesadas, mientras que los organizadores han sido llevados ante la Justicia, incluido el alcalde, Zhang Xuchen.

Asimismo, el Gobierno ha impuesto medidas disciplinarias contra otros altos cargos de la zona. Por su parte, Li Zuobi, el jefe del Partido Comunista en Jingtai, ha sido hallado tras caer desde la ventana de su vivienda, si bien las autoridades desconocen por el momento si su muerte está vinculada al ultramaratón.

Aunque los organizadores de la carrera intentaron rescatar a algunos corredores, solo los primeros 24 kilómetros del recorrido se pueden realizar en coche. Posteriormente, las autoridades locales pusieron en marcha una respuesta de emergencia en la que participaron unos 700 rescatistas.

La carrera comenzó en un día cálido y soleado y las previsiones meteorológicas no predijeron la fuerte caída de las temperaturas. Los corredores partieron en pantalones cortos y camisetas y muy pocos, especialmente los corredores más competitivos, se llevaron ropa para el frío.

Un superviviente que dio la vuelta después de perder la sensibilidad en sus dedos y casi perder el conocimiento describió que se unió a otras 50 personas que se refugiaron en una pequeña cabaña de madera en medio de la montaña, esperando a los socorristas.