Publicado 16/12/2020 14:09

China.- China imputa a diez activistas hongkoneses por intentar huir a Taiwán

16 December 2020, China, Hong Kong: People line up to have their coronavirsu (COVID-19) swab test done at a makeshift COVID-19 testing centre near a public housing estate. Photo: Geovien So/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
16 December 2020, China, Hong Kong: People line up to have their coronavirsu (COVID-19) swab test done at a makeshift COVID-19 testing centre near a public housing estate. Photo: Geovien So/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han anunciado este miércoles la imputación de diez activistas de Hong Kong por intentar cruzar de forma ilegal en agosto hacia Taiwán, en un nuevo capítulo de un caso simbólico para los defensores de los Derechos Humanos en la antigua colonia británica.

La Guardia Costera interceptó el 23 de agosto a un total de 12 personas que intentaban huir en una lancha rápida hacia Taiwán. Todos ellos tenían acusaciones pendientes por su responsabilidad en presuntos delitos cometidos durante las protestas contra el Gobierno hongkonés.

La Fiscalía de la ciudad de Shenzhen, limítrofe con Hong Kong, ha informado de que dos de los detenidos han sido imputados por organizar un cruce ilegal de frontera --castigado con hasta siete años de cárcel-- y los otros ocho por participar en él. Los dos menores arrestados comparecerán a puerta cerrada, según el diario 'South China Morning Post'.

La tensión en Hong Kong ha ido en aumento desde junio de 2019, cuando la posibilidad de aprobar una ley de extradición a la China continental desencadenó las mayores protestas registradas desde que Reino Unido cedió la soberanía del territorio en 1997.

Pekín ha intentado aumentar su influencia, con medidas como una polémica ley de seguridad nacional que impuso en junio y que criminaliza cualquier atisbo de secesionismo, terrorismo o conspiración con gobiernos extranjeros.