Publicado 27/09/2019 13:35

China.- China niega que sea una "amenaza" para el mundo asegurando que nunca buscará la "hegemonía"

PEKÍN, 27 Sep. (Xinhua/EP) -

El Consejo de Estado de China ha publicado este viernes el llamado Libro Blanco, destinado a que la comunidad internacional entienda mejor el rol del gigante asiático con motivo del 70 aniversario de su existencia como República Popular, en el que niega que sea una "amenaza", asegurando que nunca buscará la "hegemonía", y hace una firme defensa del multilateralismo.

La creencia de que China es una "amenaza" para la comunidad internacional está arraigada en "la falta de entendimiento" y "prejuicio arraigados", sostiene el Libro Blanco, titulado 'China y el mundo en la nueva era', publicado en hasta ocho idiomas, incluido el español.

China, reza el documento, naturalmente se desarrolla y se hace más fuerte pero no quiere amenazas, desafiar o reemplazar a ningún otro país en el proceso ni buscará la hegemonía.

"Desde mediados del siglo XIX, China ha sido humillada por las potencias occidentales y se quedó con recuerdos indelebles del sufrimiento provocado por la guerra y la inestabilidad. Nunca impondrá el sufrimiento que ha sufrido sobre otras naciones", afirma.

Por contra, sostiene, que "China ha inyectado energía positiva en la paz y el desarrollo mundiales", gracias a la "visión global amplia y previsora" de sus autoridades.

Así, el país se muestra dispuesto a participar de forma activa en la reforma y el desarrollo del sistema de gobernanza mundial para ayudar al sistema a progresar al ritmo de los tiempos. "¿Qué tipo de orden internacional y sistema de gobernanza favorece mejor el mundo y a los pueblos de todos los países?", plantea.

En lugar de "reinventar la rueda", China considera que el nuevo orden mundial "debe ser decidido por todos los países mediante consulta, en vez de por un único país o una minoría de países" para evitar la "ley de la selva". "Los días en los que los fuertes tenían la última palabra son historia", asevera.

En concreto, las autoridades chinas subrayan que la potencia internacional seguirá comprometida con la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se opondrá a conductas unilaterales como levantar muros entre naciones, socavar a otros países o retirarse al aislamiento, menciona.

EL PCCH, PIEDRA ANGULAR

A nivel interno, el Libro Blanco ensalza el papel del Partido Comunista de China (PCCh) en la construcción de la República Popular, que el próximo 1 de octubre cumplirá 70 años.

El texto subraya que la vasta extensión del territorio chino y las complicadas condiciones nacionales hacen que el gobierno del país sea excepcionalmente difícil, por lo que defiende que, sin un liderazgo centralizado, unificado y firme, China habría tendido hacia la división y la desintegración y habría causado un caos generalizado más allá de sus fronteras.

Destaca su misión fundadora de buscar la felicidad para el pueblo, lograr la revitalización de la nación china y promover la paz y el desarrollo de la humanidad, en lugar de buscar sus propios intereses, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.