Publicado 18/09/2020 12:11

China.- China realiza maniobras militares coincidiendo con el viaje de un enviado de EEUU a Taiwán

China.- China realiza maniobras militares coincidiendo con el viaje de un enviad
China.- China realiza maniobras militares coincidiendo con el viaje de un enviad - WALID BERRAZEG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

PEKÍN/TAIPEI, 18 Sep. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Armadas chinas han anunciado este viernes el inicio de maniobras militares con fuego real cerca del estrecho de Taiwán, coincidiendo con una visita a la isla de un enviado de Estados Unidos.

Un portavoz de las fuerzas chinas, Zhang Chunhui, ha argumentado que se trata de unos ejercicios "necesarios" para hacer frente a la "actual situación" en la zona y ha apuntado que ayudarán al Ejército Popular de Liberación a "defender la unidad nacional y la soberanía territorial".

En respuesta a estas maniobras, la Fuerza Aérea de Taiwán ha movilizado varios de sus aviones y ha desplegado sistemas de defensa para "vigilar las actividades", ha confirmado el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado. Según Taipei, al menos 18 cazas chinos han entrado en zona taiwanesa.

Pekín reivindica su soberanía sobre Taiwán y ha cuestionado los últimos acercamientos de Estados Unidos a este territorio. Un representante norteamericano, Keith Krach --secretario de Estado adjunto--, llegó el jueves para asistir a un funeral en memoria del expresidente taiwanés Lee Teng Hui.

El de Krach es el segundo viaje de un alto cargo de Estados Unidos en apenas dos meses, después del que ya realizó el secretario de Sanidad, Alex Azar, sin precedentes desde 1979.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha insistido este viernes en su protesta por la visita de Krach. "China se opone firmemente a cualquier tipo de relación oficial entre Estados Unidos y Taiwán", ha sentenciado ante los medios.