Publicado 08/01/2021 14:26

China.- China recalca que "se opone firmemente" a la próxima visita a Taiwán de la embajadora de EEUU en la ONU

El presidente chino, Xi Jinping, durante una cumbre entre China y África
El presidente chino, Xi Jinping, durante una cumbre entre China y África - HUANG JINGWEN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Carga contra "un pequeño número de políticos antichinos en el seno de la Administración Trump"

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha recalcado este viernes que "se opone firmemente" a la visita que realizará la semana que viene a Taiwán la representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Kelly Craft, al tiempo que ha reiterado que la isla "es parte inalienable del territorio chino".

"Las acciones de Estados Unidos violan gravemente el principio de 'una sola China' y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses", ha destacado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, según la transcripción de su rueda de prensa publicada por este departamento del Ejecutivo del gigante asiático.

"Únicamente hay una China en el mundo, Taiwán es parte inalienable del territorio chino y el Gobierno de China es el único Gobierno legal que representa a China. Esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional", ha manifestado.

Así, ha señalado que Pekín "se opone firmemente a cualquier tipo de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán" y ha incidido en que "esta es una posición consistente y clara", antes de hacer referencia a "un pequeño número de políticos antichinos en el seno de la Administración Trump" que impulsan este tipo de iniciativas.

Hua, que ha citado entre estas personas al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha criticado que este grupo de políticos estaría "llevando a cabo la locura final, utilizando sin escrúpulos lo que queda de mandato --hasta el 20 de enero-- para socavar de forma deliberada las relaciones bilaterales y beneficiar sus propios intereses personales".

"Pedimos a Estados Unidos que vuelva a la racionalidad y ponga fin a sus palabras y actos que socavan las relaciones sino-estadounidenses", ha señalado. "China adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar de forma decidida su soberanía y seguridades. Si Estados Unidos insiste en actuar con dureza, pagará un alto precio por sus errores", ha zanjado.

El Gobierno chino rechazó el 2 de enero la última oferta de diálogo de las autoridades taiwanesas para resolver la histórica disputa sobre el estatus de la isla, que China reclama como suya a pesar de que sus responsables políticos mantienen que existe en un régimen de autogobierno.