Publicado 24/03/2021 15:40

China.- China reprende a los países europeos por convocar a embajadores chinos para recriminar las sanciones de Pekín

Archivo - Xi Jinping
Archivo - Xi Jinping - JU PENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha reprendido este miércoles a los gobiernos de varios países europeos por haber convocado a embajadores chinos para trasladarles su malestar por las sanciones que adoptó el gigante asiático como represalia por las medidas de la Unión Europea, que penalizó la supuesta violación de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha manifestado que ante la convocatoria de los embajadores chinos, estos se han manifestado "de forma solemne" frente a la posición europea, según recoge la cadena estatal china CGNT.

"La Unión Europea sólo se permite difamar y atacar sin sentido a otros e imponer sanciones basadas en información falsa, pero no permite que China responda o se defienda", ha dicho Hua Chunying. "Esto es, en sí mismo, una manifestación de doble rasero, intimidación e hipocresía", ha remachado.

El pasado lunes la Unión Europea activó las sanciones por abusos de Derechos Humanos contra cuatro funcionarios responsables de la situación en la provincia de Xinjiang, las cuales fueron las primeras contra dirigentes chinos desde la masacre de Tiananmen en 1989.

Seguidamente, Pekín respondió con medidas que afectan a diez políticos y cuatro entidades de la UE, al tiempo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó al jefe de la delegación de la Unión Europea en Pekín, Reinhard Butikofer, para protestar formalmente por las sanciones del bloque comunitario.

Por último, este martes países como Francia, Alemania, Dinamarca y Bélgica convocaron a los representantes del gigante asiático para comunicar su malestar ante la respuesta de Pekín.