Publicado 05/06/2021 09:11

China.- China reprocha a EEUU y la UE el encendido de velas en sus consulados en Hong Kong en recuerdo de Tiananmen

04 June 2021, China, Hongkong: A woman takes part in a vigil outside Victoria Park to markthe 32nd anniversary of China's 1989 Tiananmen Square massacre. The vigil got banned by the authorities due to the coronavirus pandemic. Photo: Tang Yan/SOPA Imag
04 June 2021, China, Hongkong: A woman takes part in a vigil outside Victoria Park to markthe 32nd anniversary of China's 1989 Tiananmen Square massacre. The vigil got banned by the authorities due to the coronavirus pandemic. Photo: Tang Yan/SOPA Imag - Tang Yan/SOPA Images via ZUMA Wi / DPA

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha reprochado este sábado a EEUU y la Unión Europea el encendido de velas en sus consulados en Hong Kong y la Unión Europea en recuerdo de la masacre de Tiananmen y para respaldar a los participantes en las vigilias no autorizadas del viernes en el territorio.

Las autoridades hongkonesas prohibieron la celebración de estos actos por motivos sanitarios, pero los críticos de la medida aseguran que se trata de una decisión para impedir cualquier gesto contra el Gobierno chino.

Sobre el encendido de velas en las misiones diplomáticas, el Ministerio de Exteriores chino ha acusado a la UE y EEUU de efectuar un "torpe espectáculo político" para desestabilizar la ciudad.

"Cualquier intento de explotar Hong Kong para llevar a cabo actividades de infiltración o sabotaje contra el continente cruza la línea roja. Es absolutamente intolerable", ha denunciado un portavoz de la oficina de Hong Kong del Ministerio de Exteriores de China en una nota recogida por la cadena hongkones RTHK.

"Instamos nuevamente a los órganos de los países relevantes en Hong Kong a que dejen inmediatamente de entrometerse en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China en general, y eviten jugar con fuego", han añadido.

Finalmente y a pesar de la prohibición, cientos de personas se han congregado en concentraciones puntuales en diferentes puntos del territorio para esquivar en la medida de lo posible los términos de las restricciones. Al menos seis personas han sido detenidas y una docena han sido multadas en Hong Kong durante la vigilia.