Publicado 22/03/2021 10:44

China.- China restringe el acceso a una decena de diplomáticos al juicio de los dos canadienses acusados de espionaje

Bandera de China
Bandera de China - LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de China ha impedido el acceso a una decena de diplomáticos al juicio contra los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, que está teniendo lugar en el gigante asiático, donde abmos han sido acusados de presunto espionaje, según informaciones de la cadena CNN.

Kovrig, el primero en ser juzgado, lleva detenido desde 2018 en el marco de un proceso que se enmarca en el caso de la hija y directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que fue detenida en la ciudad de Vancouver nueve días antes de que los canadienses fueran arrestados.

La detención de Meng se llevó a cabo a petición de Estados Unidos, que ha pedido extraditarla para juzgarla por violar presuntamente las sanciones impuestas por Washington a Teherán a través de una subsidiaria. Desde entonces, los arrestos de Kovrig y Spavor han sido vistos como un acto de represalia por parte del Gobierno chino, que asegura que el caso no está vinculado.

El juicio, que comenzó el viernes en Dandong, en el noreste de China, se ha llevado a cabo por el momento a puerta cerrada. Kovrig, diplomático, ha sido acusado de compartir "información importante de Inteligencia a través de sus contactos en China desde 2017", mientras que Spavor, un empresario, habría entregado información al propio Kovrig.

Tanto Estados Unidos como Canadá han pedido en repetidas ocasiones la puesta en libertad de los dos canadienses y han denunciado que su detención responde a motivos políticos y arbitrarios.