Publicado 29/05/2023 15:20

China.- Choques entre la minoría étnica hui y la Policía en el suroeste de China por la demolición de una mezquita

Archivo - April 19, 2019 - Kashgar, China - An elderly ethic Uyghur man walks in front of the Id Kah Mosque in Kashgar.  .The Xinjiang province is located in the North Western part of China, it is the largest province in China. Majority of the population
Archivo - April 19, 2019 - Kashgar, China - An elderly ethic Uyghur man walks in front of the Id Kah Mosque in Kashgar. .The Xinjiang province is located in the North Western part of China, it is the largest province in China. Majority of the population - Europa Press/Contacto/Geovien So - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de manifestantes de la minoría étnica hui se han enfrentado contra la Policía china ante la inminente demolición de una mezquita en una ciudad de la provincia de Yunnan, en el suroeste del gigante asiático, una región con una alta concentración de población musulmana.

Los enfrentamientos se han producido a lo largo del fin de semana, si bien las informaciones no han salido a la luz hasta este lunes, y derivan de una decisión judicial de 2020 que estimó como ilegal la construcción de una mezquita en la ciudad de Yuxi, de mayoría musulmana.

Decenas de manifestantes se han concentrado desde el sábado a las puertas de la mezquita frente a un amplio dispositivo policial para evitar su demolición. A lo largo de la jornada de este lunes, se han registrado numerosos cortes telefónicos, ha recogido el diario 'The Washington Post'.

La Policía del condado de Tonghai ha tildado los enfrentamientos de "dañinos" y ha ordenado a los implicados que se entreguen a las fuerzas del orden antes del 6 de junio, aunque la violencia no parece remitir en la zona.

Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio a conocer en septiembre de 2022 las supuestas violaciones que habría acometido el Gobierno de China sobre la minoría uigur musulmana en la región de Xinjiang, si bien Pekín ha negado constantemente estas acusaciones.