Publicado 23/06/2021 05:56CET

China.- Comienza el juicio contra el primer imputado en virtud de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong

12 June 2021, United Kingdom, London: Pro-democracy activists hold placards that read "liberate Hong Kong, revolution of our times" during a rally marking the second anniversary of the start of massive pro-democracy protests which roiled Hong Kong in 2019
12 June 2021, United Kingdom, London: Pro-democracy activists hold placards that read "liberate Hong Kong, revolution of our times" during a rally marking the second anniversary of the start of massive pro-democracy protests which roiled Hong Kong in 2019 - May James/SOPA Images via ZUMA W / DPA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el primer imputado por terrorismo e incitar a la secesión bajo la Ley de Seguridad Nacional aprobada en 2020 por el Gobierno chino ha comenzado este miércoles en Hong Kong.

Tong Ying Kit, de 24 años, fue acusado el pasado julio por la Policía de incitar a otros "con vistas a cometer secesión o minar la unificación nacional" así como por "actividades terroristas".

Este martes se ha conocido que un tribunal de Hong Kong ha rechazado que el juicio, que durará 15 días hábiles, se realice con jurado porque este no es el único medio para lograr la equidad en un procedimiento penal, según informa Hong Kong Free Press.

Tong Ying Kit lleva casi un año detenido después de que se le acusase de empotrar una moto contra un grupo de policías durante las protestas en contra de la nueva Ley de Seguridad y coincidiendo con el aniversario de la unificación con China. Tong llevaba una bandera en la que se leía "Liberad Hong Kong, la revolución de nuestra era".

La Ley de Seguridad Nacional implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos "complicados" de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas "graves o realistas".

La norma, ampliamente criticada en la comunidad internacional, enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.