Publicado 15/05/2020 14:05

China.- Comisión de Quejas de la Policía de Hong Kong descarta malas prácticas de sus agentes en las protestas

China.- Comisión de Quejas de la Policía de Hong Kong descarta malas prácticas d
China.- Comisión de Quejas de la Policía de Hong Kong descarta malas prácticas d - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

HONG KONG, 15 May. (DPA/EP) -

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) ha descartado que los agentes del cuerpo incurrieran en malas prácticas a la hora de actuar ante las protestas contra el Gobierno de la antigua colonia británica.

El informe de la IPCC tras una investigación para aclarar las actuaciones policiales señala que la Policía de Hong Kong tenía "margen para la mejora" de la actuación de sus agentes pero descarta que se confabularan con bandas criminales para impedir que las ambulancias llegaran a atender a manifestantes heridos en las protestas contra el Ejecutivo.

La investigación de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía ha analizado seis actuaciones del cuerpo, incluido el polémico incidente de Yuen Long, en el que decenas de miembros de bandas vestidos con camisetas blancas atacaron a manifestantes en una estación de metro. El incidente acabó con más de 40 personas hospitalizadas, muchas de ellas jóvenes manifestantes.

El informe señala que el retraso de 40 minutos de la Policía tras las llamadas de emergencia de los manifestantes se debió a una "estructura de mando" deficiente, descartando que los agentes se hubieran confabulado con los autores de la agresión.

Aunque el informe contiene 52 recomendaciones de mejora, el presidente de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, Anthony Neoh, ha negado que haya problemas sistemáticos en este cuerpo de seguridad.

"Creo que la fuerza policial como institución ha cumplido la ley y ha seguido sus directrices en la imposición de la ley, aunque esas directrices no sean perfectas", ha afirmado. La líder del Gobierno regional de Hong Kong, Carrie Lam, ha rechazado reiteradamente las acusaciones contra la Policía por excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes y se ha remitido a la investigación de la IPCC.

Sin embargo, la IPCC no tiene competencias para exigir a la Policía que rinda cuentas en caso de determinar que ha incurrido en malas prácticas. En diciembre dimitieron los cinco miembros del cuerpo asesor extranjero de la IPCC tras manifestar su preocupación sobre la "capacidad de investigar de manera independiente" del organismo.

El informe señala en su introducción que el estudio es un ejercicio para averiguar los hechos pero no "una investigación sobre las quejas o sobre la conducta de oficiales concretos". Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron en junio de 2019 por su intención de impulsar una ley que permitiría extraditar a la China continental a sospechosos detenidos en Hong Kong.

Desde junio, unas 8.300 personas han sido detenidos y más de 1.600 han sido procesadas por desórdenes públicos, posesión de armas ofensivas y reuniones no autorizadas. El primer acusado que se declaró culpable por causar disturbios ha sido condenado este viernes a cuatro años de prisión.

Sin Ka-ho, de 22 años, fue detenido por la Policía cerca de la sede de la Asamblea Legislativa tras la irrupción de manifestantes dentro de la cámara. Grupos defensores de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía de Hong Kong y otros delitos cometidos contra manifestantes detenidos.

El vicecoordinador de la organización no gubernamental Human Rights Front, Eric Lai, ha dicho a DPA que el informe de la ICCP es solo un documento "para respaldar las acciones policiales de los últimos diez meses en lugar de revisar la situación de una manera imparcial y objetiva".

"Sin una investigación independiente, no se impartirá justicia. Este documento sirve de excusa para las acciones (de la Policía), por lo que podrá seguir siendo leal al Gobierno actual", ha asegurado.