Publicado 30/06/2021 11:08CET

China.- La compañía mediática hongkonesa Next Digital cerrará este jueves

Archivo - Imagen de archivo de Jimmy Lai
Archivo - Imagen de archivo de Jimmy Lai - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado mediática Next Digital Ltd., dueña del diario 'Apple Daily', del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, ha anunciado este miércoles que suspenderá todas sus operaciones a partir de este jueves.

La noticia, que llega después de que el 'Apple Daily' publicara su último número, ha sido anunciada en un memorando interno al que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg,

El cierre del periódico ha provocado numerosas críticas sobre la libertad de prensa en el gigante asiático. Las acciones de Pekín, de hecho, han sido condenadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha lamentado que es un "día triste para la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo".

El diario hongkonés publicó el viernes su último número tras la última ronda de detenciones y la congelación de sus cuentas por parte de las autoridades de Hong Kong. La decisión fue anunciada horas después de la detención de un columnista del 'Apple Daily'.

El detenido es el principal columnista del medio, en el que firmaba como Li Ping, sospechoso según las autoridades de "conspiración para confabularse con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional", tal y como han informado medios locales.

En los últimos días, además de este bloqueo, se ha llevado a cabo la detención de algunos directivos de los medios propiedad de Lai --que se encuentra en prisión--, como el redactor jefe del 'Apple Daily', Ryan Law. El pasado viernes, el diario logró una tirada de 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas, frente a las 80.000 copias vendidas del día anterior.

El domingo, el redactor jefe del 'Apple Daily', Fung Wai Kong, fue detenido en el aeropuerto de la antigua colonia británica. La Policía ha acusado a "la prensa sensacionalista" de "socavar la seguridad nacional", poniendo como ejemplo una treintena de artículos del 'Apple Daily', la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.