Publicado 30/05/2024 14:06

China, tras la condena contra 14 opositores hongkoneses: "No se debe usar la democracia como excusa para romper la ley"

Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning (archivo)
Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning (archivo) - Johannes Neudecker/dpa - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han defendido este jueves la condena emitida contra catorce activistas de Hong Kong acusados de conspirar para cometer actos de subversión por su papel en las elecciones primarias celebradas de forma no oficial en julio de 2020 y han recalcado que "nadie debe utilizar la democracia como excusa para romper la ley".

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha señalado durante una rueda de prensa que Hong Kong es una sociedad "regida por el Estado de Derecho" y ha rechazado así las críticas vertidas por la comunidad internacional, que ha alertado del deterioro de las libertades en la región administrativa especial china.

"Cumplir con la ley y llevar a aquellos que la quebranten ante la Justicia es un principio básico del Estado de Derecho", ha señalado Mao, que ha incidido en que nadie puede "escapar de la Justicia" en caso de haber violado la legislación.

En este sentido, el Gobierno ha mostrado su "firme apoyo" a las fuerzas de seguridad y la Justicia de Hong Kong, que está "cumpliendo con sus deberes de acuerdo al Derecho y está castigando todos los actos que socavan la seguridad nacional". "Nos oponemos a la injerencia de algunos países en nuestros asuntos internos y los actos que buscan acabar con el Estado de Derecho" en la zona.

El caso afecta a un total de 47 activistas y políticos hongkoneses imputados en 2021 por fomentar la subversión en el territorio con la celebración de las primarias, según lo estipulado en la polémica ley de seguridad nacional, que ha sido duramente criticada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Entre ellos se encuentran destacados líderes opositores y activistas como los exdiputados Leung Kwok Hung y Lam Cheuk Ting, que ya han sido declarados culpables.

Contador