Publicado 29/12/2020 12:48

China.- Condenado un activista hongkonés a cuatro meses de cárcel por insultar a la bandera china

El activista hongkonés Tony Chung Hon Lam
El activista hongkonés Tony Chung Hon Lam - SAM TSANG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

HONG KONG, 29 Dic. (DPA/EP) -

El activista hongkonés Tony Chung Hon Lam ha sido condenado este martes a cuatro meses de cárcel por insultar a la bandera china y participar en una protesta ilegal en 2019, en plena ola de movilizaciones contra el Gobierno de Carrie Lam para reclamar una mayor democratización de la antigua colonia británica.

El 11 de diciembre ya había sido declarado culpable por estos hechos, ocurridos en mayo de 2019. Entonces, arrancó una bandera de los exteriores de un edificio del Gobierno, lo que podría haberle costado hasta cuatro años de prisión.

El joven, de 19 años, formó parte del grupo independentista local Studentlocalism y tiene pendiente aún otro proceso por la supuesta violación de la ley de seguridad nacional, impuesta desde Pekín para castigar hechos catalogados de terroristas o la injerencia externa.

Chung fue detenido en octubre, cuando intentaba pedir asilo en el consulado de Estados Unidos. El juez le ha denegado hasta ahora la libertad provisional por entender que existe riesgo de fuga, por lo que seguirá encerrado al menos hasta la vista del 7 de enero.