Publicado 29/07/2021 11:40CET

China.- Condenado en China a 18 años de prisión un influyente millonario crítico con el Gobierno

Archivo - Imagen de recurso de una bandera China.
Archivo - Imagen de recurso de una bandera China. - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sun Dawu, un influyente millonario crítico con el Gobierno de China, ha sido condenado este jueves a 18 años de prisión tras ser hallado culpable de "provocar problemas e incitar a peleas", según han informado las autoridades del país asiático.

El empresario de 67 años se encuentra al frente a una de las mayores compañías de agricultura en la provincia de Hebei, en el norte del país. Además, es conocido por poner el punto de mira en la situación de los Derechos Humanos y abordar asuntos políticos.

Entre los cargos imputados también se encuentra el de ocupación ilegal de terrenos, atacar agencias estatales y obstruir la labor de funcionarios, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Contra él pesa ahora una multa de 3,11 millones de yuanes (unos 400.000 euros). Sun fue detenido el año pasado junto a otros 20 familiares y asociados por una disputa por un terreno. Decenas de trabajadores resultaron heridos en el incidente.

El empresario ha sido una de las pocas figuras en acusar al Gobierno de encubrir la existencia de un brote de fiebre africana porcina que afectó a las granjas del país en 201 y que luego devastó gran parte de la industria china.

En 2003 fue condenado por "financiación ilegal", si bien el caso fue revertido ante el gran apoyo recibido por la población y numerosos activistas. Sun ha negado gran parte de las acusaciones vertidas en su contra y se ha descrito a sí mismo como un "gran miembro del Partido Comunista".