Publicado 13/05/2024 08:30

China/Corea.- El ministro de Exteriores de Corea del Sur viajará hoy a China para abordar la situación en la región

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae Yul, viajará este lunes a China para una visita de dos días en la que espera reunirse con su homólogo, Wang Yi, para abordar cuestiones de interés mutuo y los últimos acontecimientos registrados en la península de Corea.

Se trata de la primera visita de un diplomático de alto rango al gigante asiático en seis años, y ambos esperan que el encuentro sirva para sentar las bases de cara a la próxima cumbre trilateral con Japón. Corea del Sur, que ha aumentado recientemente sus relaciones con Estados Unidos, tiene la expectativa de aprovechar dicha ocasión para consolidar la cooperación a tres bandas con sus países vecinos.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha señalado en un comunicado que Cho y Wang tratarán una serie de asuntos, como las relaciones bilaterales entre los dos países y las tensiones regionales y globales. Además, está previsto que se reúna con empresarios surcoreanos que trabajan en China para debatir posibles formas de mejorar los intercambios comerciales entre las partes.

Las relaciones entre China y Corea del Sur se deterioraron el año pasado hasta llegar a su punto más bajo cuando el embajador chino en Seúl, Xing Haiming, alertó públicamente de las consecuencias del acercamiento con Estados Unidos y manifestó que el país "se arrepentiría" si apostaba por la "derrota de China" en este contexto.

Las palabras de Xing mostraban el claro rechazo del Gobierno chino al aumento de los lazos entre Seúl y Washington frente al acercamiento entre Corea del Sur y China bajo la Administración del expresidente Moon Jae In.

Contador