Publicado 24/01/2020 07:32

China.- Corea del Sur y Japón confirman los segundos casos del nuevo coronavirus en sus países

China.- Corea del Sur y Japón confirman los segundos casos del nuevo coronavirus
China.- Corea del Sur y Japón confirman los segundos casos del nuevo coronavirus - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Japón han confirmado cada uno este viernes el diagnóstico de un nuevo caso del nuevo coronavirus chino, que ha dejado por el momento 25 muertos y más de 830 afectados.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés), un hombre surcoreano, de 55 años que ha estado trabajando en la localidad china de Wuhan, epicentro del brote, ha dado positivo en la prueba del virus.

El KCDC ha puntualizado que el hombre visitó una clínica china la semana pasada, antes de coger un avión rumbo al Aeropuerto Internacional de Gimpo, al oeste de Seúl, el miércoles por la noche, ha informado la agencia de noticias Yonhap. Con este diagnóstico, los afectados por el coronavirus en Corea del Sur han ascendido a dos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Japón ha confirmado que un hombre de 40 años procedente de Wuhan y que está de viaje en el país ha sido hospitalizado en Tokio y ha dado positivo en coronavirus. Se encuentra estable.

Además, el Ministerio de Salud japonés ha especificado que vigila a dos familiares con los que el afectado viajó, además de a aproximadamente 20 miembros del personal sanitario que han estado en contacto cercano con el hombre. Ninguno de ellos muestra síntomas actualmente, ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

La confirmación de este segundo caso en Japón eleva los afectados a dos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha instado a los miembros de su gabinete a garantizar controles fronterizos "exhaustivos", a proporcionar "rápidamente" información necesaria a la población y a "proteger la seguridad" de los japoneses que viven en el extranjero.

Otros países también han detectado casos del nuevo coronavirus. Hasta ahora, y sin contar los de Corea del Sur y Japón, se tiene constancia de dos casos en Hong Kong, dos en Macao y uno en Taiwán. En Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado. Además, Vietnam ha confirmado dos, mientras que Estados Unidos y Singapur han registrado uno cada uno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

"No os equivoquéis. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región", ha sostenido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, el Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).