Publicado 08/07/2025 11:30

Detenidas en China ocho personas tras la intoxicación por plomo de más de 200 menores en una guardería

Archivo - Un grupo de niñas juega en un colegio de China
Archivo - Un grupo de niñas juega en un colegio de China - CHINA DAILY CHINA DAILY INFORMATION CORP - CDIC/RE

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de China han detenido este martes a ocho personas en el marco de la investigación por una presunta intoxicación por plomo de más de 200 menores en una guardería de la ciudad de Tianshui, en la provincia de Gansu, situada en el noroeste del país.

El arresto ha tenido lugar tras una serie de pesquisas, que han llevado a las autoridades a sospechar del uso irregular de pigmentos no comestibles para dar un mayor color a los alimentos de los niños de la guardería de Peixin, donde 233 menores se han visto afectados, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

Sin embargo, los resultados de las muestras tomadas en las guarderías de Weibei, Ciai y Mengdiai son normales. Las muestras de la guardería afectada sí que superan con creces los estándares en materia de seguridad alimentaria establecidos por el Gobierno en relación con la presencia de plomo y otros contaminantes.

La investigación también revela que el director de la guardería, Zhu, solicitó la compra de estos colorantes online para diluirlos y utilizarlos en algunas de las comidas, por lo que se encuentra entre los detenidos a medida que la Policía analiza su implicación en el caso.

El alcalde de la ciudad, Liu Lijiang, ha expresado su pesar por lo sucedido y ha pedido perdón por el daño causado a los menores y sus familias, a las que ha prometido una mayor supervisión e inspección por parte de las autoridades, según una entrevista concedida a la cadena CCTV.

Contador