Publicado 10/10/2020 08:52

China.- Detenidas nueve personas en Hong Kong por organizar la huida a Taiwán de 12 activistas contra el Gobierno chino

China.- Detenidas nueve personas en Hong Kong por organizar la huida a Taiwán de
China.- Detenidas nueve personas en Hong Kong por organizar la huida a Taiwán de - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha anunciado este sábado la detención de nueve personas bajo sospecha de auxiliar a 12 manifestantes y activistas contra el Gobierno del territorio en un intento de huida a Taiwán antes de ser interceptados en alta mar en agosto.

Se trata de cuatro hombres y cinco mujeres, de entre 27 y 72 años, entre ellos un profesor de música, un chef y un exasesor de un diputado, según ha informado el alto superintendente de la Policía de Hong Kong, Ho Chun Tung, en rueda de prensa.

Algunos de ellos habían sido detenidos con anterioridad durante las fuertes protestas del año pasado en Hong Kong contra el proyecto de ley de extradición a China que vulneraba, según sus críticos, la independencia judicial del territorio.

Los detenidos eran en su mayoría amigos de los 12 evadidos, a quienes les ofrecieron acomodo, ayuda económica y el barco en el que consiguieron escapar a Taiwán.

Además, la Policía se ha incautado de 500.000 dólares hongkoneses en efectivo, ordenadores y recibos del barco por valor de decenas de miles de dólares, según el responsable policial, que anticipa más arrestos en los próximos días.

Los 12 evadidos, de entre 16 a 33 años, se han pasado 40 días detenidos e incomunicados en una cárcel de Shenzhen, y también se les ha denegado representación legal.

Todos ellos intentaban llegar a la isla autónoma cuando los guardacostas chino detuvieron su lancha rápida el 23 de agosto y la llevó a China continental. Diez de los capturados fueron arrestados bajo sospecha de cruzar la frontera ilegalmente, mientras que los otros dos fueron detenidos por organizar el cruce, informa el 'South China Morning Post'.

Entre los 12 fugitivos se encontraba el activista Andy Li, de 29 años, que fue arrestado bajo la ley de seguridad nacional en agosto.