Publicado 20/01/2020 16:24

China.- Detenido el activista Ventus Lau tras convocar la protesta del domingo en Hong Kong

China.- Detenido el activista Ventus Lau tras convocar la protesta del domingo e
China.- Detenido el activista Ventus Lau tras convocar la protesta del domingo e - Willie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong detuvo el domingo al activista Ventus Lau, quien convocó la protesta registrada durante la jornada, que derivó en disturbios, por supuestamente violar los términos de la autorización para la manifestación.

Lau fue detenido a última hora del domingo por "obstrucción" y "violar las condiciones" de la autorización a la protesta, durante la cual fueron agredidos varios agentes y la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.

El superintendente Ng Lok Chun ha denunciado que Lau no declaró el fin de la protesta, si bien circula una grabación en la que el activista lo hace y pide a los manifestantes que se dispersen de forma pacífica, según el diario local 'South China Morning Post'.

El principal sindicato policial ha tildado además a Lau de "desvergonzado" y "despreciable" por negarse a anunciar el fin de la protesta y dar el micrófono a dos agentes que se acercaron a formularle la petición para que lo hicieran ellos mismos.

Según las informaciones del citado diario, los manifestantes rodearon entonces a los policías y les agredieron, así como a otros que se acercaron para sacar a los agentes del lugar. Lau argumentó que no había reconocido a los agentes y que les pidió que se identificaran.

Por otra parte, al menos dos periodistas claramente identificados como tales fueron agredidos por la Policía durante los incidentes, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de junio contra una polémica ley de extradición a la China continental. Aunque el Gobierno ha renunciado a ella, las manifestaciones han continuado con mayores demandas, incluido este sufragio universal.