Publicado 28/02/2020 11:10

China.- Detenido el magnate de los medios Jimmy Lai, uno de los principales opositores de Hong Kong

China.- Detenido el magnate de los medios Jimmy Lai, uno de los principales opos
China.- Detenido el magnate de los medios Jimmy Lai, uno de los principales opos - VOI - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha detenido este viernes al magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, miembro de la llamada "Banda de los cuatro", la designación que usa China para agrupar a los grandes líderes de la oposición en el territorio.

Lai, de 72 años y fundador del conocido periódico 'Apple Daily', parte de su conglomerado Next Digital, fue detenido en su domicilio en torno a las 08.00, hora local. Tras prestar declaración ante la Policía en la comisaría de Policía de Kowloon, salió en libertad provisional y sin contestar preguntas de los medios.

La Policía tiene intención de presentar cargos en su contra por intimidar presuntamente a un periodista en 2017 y por participar en una reunión no autorizada el pasado 31 de agosto a favor del sufragio universal, en plena ola de manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong, que acabó convirtiéndose en uno de los días más violentos de todo el periodo de movilizaciones.

En realidad, Lai está semirretirado de la actividad pública, pero todavía ejerce un papel de guía y mentor para reporteros occidentales y jóvenes opositores. Su influencia, considera China, sigue siendo extraordinaria hasta el punto de haber mantenido reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La "Banda de los cuatro" es una tétrica referencia a los cuatro altos cargos del partido Comunista de China que terminaron acusados de traición durante la Revolución Cultural de los años 60.

Además de Lai, el grupo incluye a la antigua ministra principal del territorio, Anson Chan, el fundador del Partido Demócrata de Hong Kong y padre de la Constitución territorial, Martin Lee, y el líder de las vigilias anuales por la masacre de Tiananmen, Albert Ho.