Publicado 18/08/2021 11:47

China.- Detenidos cuatro estudiantes en Hong Kong por homenajear al agresor de un policía

Protesta en favor de la democracia en Hong Kong
Protesta en favor de la democracia en Hong Kong - LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han detenido a cuatro estudiantes universitarios por homenajear a un hombre que se suicidó tras apuñalar a un policía a principios de julio, lo que a ojos de las autoridades locales podría suponer un delito de apología del terrorismo.

Los cuatro detenidos, de entre 18 y 20 años, formaban parte de un grupo estudiantil de unas 30 personas que votó a favor de una moción en apoyo al "sacrificio" del asaltante. La Policía ha tenido en cuenta la difusión en directo de la reunión y las posteriores publicaciones en redes sociales, según el 'South China Morning Post'.

Las autoridades de Hong Kong, auxiliadas por las leyes promovidas desde Pekín, han endurecido la persecución legal de la oposición. Más de cien activistas han sido detenidos en virtud de la polémica ley de seguridad nacional, mientras que varias decenas permanecen en prisión por cargos relativos a las protestas, según la agencia de noticias DPA.

Entretanto, el Congreso chino aspira a extender a Hong Kong y Macao la ley que aprobó en junio y que considera ilegal las sanciones extranjeras, algo que podría llegar como tarde este próximo viernes, cuando está previsto que concluya la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

La ley, que cataloga de "ilegales" dichos castigos, abre la puerta a que las compañías chinas que se vean afectadas denuncien por daños a firmas extranjeras. Además, también permite medidas contra compañías y directivos que van desde la congelación de activos a las deportaciones.