Publicado 18/11/2020 05:45

China.- Detenidos tres exdiputados de Hong Kong por intentar frenar la aprobación de la ley contra las injurias al himno

Manifestación celebrada en Tokio, Japón, contra la Ley de Seguiridad Nacional de Hong Kong., decretada por el Gobierno de Pekín.
Manifestación celebrada en Tokio, Japón, contra la Ley de Seguiridad Nacional de Hong Kong., decretada por el Gobierno de Pekín. - VIOLA KAM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha detenido este miércoles a los antiguos diputados de la oposición Chu Hoi Dick, Ray Chan y Ted Hui, por intentar frenar el debate del proyecto de ley que criminaliza los ataques al himno nacional celebrado entre mayo y junio de este año, según han revelado ellos mismos en sus cuentas de redes sociales.

"Todavía estoy esperando la fianza de la Policía. Cuando arrestar a antiguos y actuales legisladores se ha convertido en algo común, el elegante puerto de Hong Kong apesta a estiércol de granja", ha escrito en su cuenta de Twitter Ray Chan, quien formó parte del Parlamento durante ocho años, entre 2012 y 2020.

La Policía ha confirmado estas informaciones y ha explicado que estas tres personas han sido detenidas bajo acusaciones de desacato, intento de agresión y utilización de sustancias nocivas.

Hui ha informado de su detención en Facebook y Twitter, explicando que se ha producido después de que haya sido acusado de violar la seguridad de la sede parlamentaria al traer "líquidos malolientes", durante el debate de aprobación de la ley contra las injurias al himnos celebrado el 28 de mayo y el 4 de junio.

Los servicios de emergencia tuvieron que acudir aquel 28 de mayo al Parlamento después de que un diputado de la oposición dejara una olla con liquido corrosivo en la cámara. Hui habría intentando lanzar, según apunta la prensa de Hong Kong, un cubo un plantas hacia el presidente del congreso, Andrew Leung Kwan Yuen.

Los tres nuevamente intentaron interrumpir la sesión parlamentaria el 4 de junio, usando un líquido maloliente, de color marrón, ha informado el diario 'South China Morning Post'. Finalmente, el proyecto se aprobó aquel día y fueron condenados a pagar 252.000 dólares de Hong Kong (27.300 euros) por los daños y perjuicios causados.

Hace una semana, una quincena de diputados opositores presentaron su renuncia, después de la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China de cesar a cuatro de sus compañeros, por promover la independencia de Hong Kong o implicarse en acciones contrarias a la Seguridad Nacional.