Publicado 11/11/2020 11:33

China.- Los diputados opositores de Hong Kong dimiten en bloque por el cese de cuatro de ellos

Carrie Lam, jefa de Gobierno en Hong Kong
Carrie Lam, jefa de Gobierno en Hong Kong - 2020 GETTY IMAGES / ANTHONY KWAN

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados opositores de Hong Kong han cumplido su amenaza y han anunciado que dimitirán en bloque por la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China de cesar a cuatro legisladores, en una nueva escalada de la tensión con Pekín tras las recientes movilizaciones masivas.

Las autoridades centrales chinas han aprobado una resolución que autoriza el cese de diputados por promover la independencia de Hong Kong o implicarse en acciones contrarias a la Seguridad Nacional, lo que se ha traducido en la expulsión de Dennis Kwok, Kwok Ka Ki, Kenneth Leung y Alvin Yeung, según el 'South China Morning Post'.

Los cuatro ya habían sido vetados en julio para presentarse a las elecciones parlamentarias, pero la prórroga de la legislatura por decisión del Gobierno de Carrie Lam, que alegó razones sanitarias para aplazar la votación, les permitió también conservar su puesto.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea, Li Zhanshu, ha considerado "necesaria" y "apropiada" la última medida, mientras que Lam ha negado que se trate de una táctica represiva contra la oposición. "Toleramos opiniones diversas", ha declarado la líder hongkonesa, que ha descartado la convocatoria de elecciones para cubrir las cuatro vacantes.

La oposición ya había amenazado el lunes abandonar en bloque el Consejo Legislativo de Hong Kong si Pekín apartaba a cuatro de sus miembros y este miércoles ha confirmado dicho paso. Un portavoz del bloque, Wu Chi Wai, ha tachado de "ridícula" la resolución: "Desde hoy, ya no podemos decirle al mundo que hay 'un país, dos sistemas'".

Otro de los diputados, Fernando Cheung, ha afirmado en declaraciones a Bloomberg que ahora "está claro que la dictadura ha llegado a Hong Kong" y también ha cuestionado que se pueda hablar ahora de 'un país, dos sistemas', la doctrina bajo la cual la antigua colonia británica lleva más de 20 años conviviendo con Pekín.