Publicado 12/07/2021 07:44

China.- EEUU advierte a China sobre sus "amenazas" a Filipinas en el Mar de China Meridional

23 June 2021, Berlin: US Secretary of State Antony Blinken (L) and German Foreign Minister Heiko Maas speak during a press conference following their meeting. Blinken visits Germany for the first time since taking office. Photo: John Macdougall/AFP-Pool
23 June 2021, Berlin: US Secretary of State Antony Blinken (L) and German Foreign Minister Heiko Maas speak during a press conference following their meeting. Blinken visits Germany for the first time since taking office. Photo: John Macdougall/AFP-Pool - John Macdougall/AFP-Pool/dpa

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido este domingo a China sobre sus "amenazas" en el Mar de China Meridional a Filipinas y ha reiterado que cualquier "ataque armado" activaría los compromisos de defensa entre ambos países.

En un comunicado del Departamento de Estado del país norteamericano, ha destacado que "en ningún lugar el orden marítimo basado en las reglas internacionales se encuentra más amenazado que en el Mar de China Meridional" debido a que "China continúa coaccionando e intimidando" a los países del sudeste asiático.

Asimismo, el mensaje ha sido lanzado con motivo del quinto aniversario del fallo del Tribunal Permanente de Arbitraje en el que se dio la razón a Filipinas en su disputa marítima con China y determinó que este último país no tiene ningún derecho "histórico" al que agarrarse para reclamar ciertas zonas del mar Meridional.

En este sentido, ha remarcado que Estados Unidos continúa de acuerdo con este fallo así como con su política de hace un año en el que rechazaba los reclamos marítimos del gigante asiático en esta zona.

"También reafirmamos que un ataque armado contra las fuerzas armadas filipinas, embarcaciones públicas o aeronaves en el Mar de China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua", ha advertido.

Por último, ha hecho un llamado a China "para que cumpla con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional" y cese su comportamiento provocador".

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).