Publicado 31/05/2024 14:59

China.- EEUU anuncia próximas sanciones contra los impulsores de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong

May 31, 2024, Hong Kong, CHINA: In Hong Kong, a policeman patrol in front of main gate to the heavily barricaded Victoria Park, a former venue for annual June 4th Candlelight Vigil. Hong Kong Police is tightening up surveillance around Victoria Park as 35
May 31, 2024, Hong Kong, CHINA: In Hong Kong, a policeman patrol in front of main gate to the heavily barricaded Victoria Park, a former venue for annual June 4th Candlelight Vigil. Hong Kong Police is tightening up surveillance around Victoria Park as 35 - Europa Press/Contacto/Liau Chung-ren

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este viernes que impondrá próximamente sanciones a los responsables de los gobiernos de China y Hong Kong de redactar y promulgar la llamada Ley de Seguridad Nacional, entendida por sus críticos como una herramienta para terminar de aplastar a una debilitada disidencia en el territorio, y a cuyo amparo han sido condenados este pasado jueves 14 activistas prodemocráticos.

"Estamos muy preocupados por los recientes veredictos, realizados al amparo de la Ley de Seguridad Nacional, contra los organizadores de protestas prodemocráticas en Hong Hong", ha hecho saber el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su cuenta de la red social X.

"En respuesta, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visado a los responsables chinos y hongkoneses de promulgar la Ley de Seguridad Nacional", ha añadido Miller, sin dar detalles sobre sus identidades.

"En lugar de imponer duras sentencias que erosionarían aún más la confianza en el sistema judicial de Hong Kong, las autoridades de Hong Kong deberían liberar inmediatamente a estas personas injustamente detenidas", ha hecho saber el portavoz, que insta a las autoridades chinas y hongkonesas a "defender la independencia judicial de Hong Kong" y a "cesar el uso de vagas leyes de seguridad nacional para frenar la disidencia pacífica".

Una última enmienda de la Ley de Seguridad Nacional, presentada en marzo por las autoridades de Hong Kong, tipifica nuevos delitos y endurece las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición, subversión o sedición.

La anterior legislación tipificaba cuatro delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras. Desde que China aprobó la ley en 2020, 291 personas han sido detenidas por "poner en peligro la seguridad nacional", según datos recabados hasta diciembre de 2023. De todos ellos, 174 han sido imputados y otros 112 han sido condenados o se encuentran a la espera de conocer la sentencia.

Entre los condenados del jueves destacan los exdiputados del Partido Demócrata Lam Cheuk Ting y Helena Wong Pik Wan y los exconcejales de distrito Clarisse Yeung Suet Ying y Kalvin Ho Kai Ming.

Estos líderes prodemocracia hongkoneses pertenecen a los 47 activistas acusados en 2021 de fomentar la subversión en el territorio según lo estipulado en la ley de seguridad nacional de la ciudad, que en su momento supuso el mayor pliego de acusaciones formulado contra la oposición hongkonesa desde la entrada en vigor de la mencionada legislación.

La nueva normativa no se solapa con la ya existente, por lo que las autoridades locales han hecho hincapié en que las dos "deben ser compatibles y complementarse". El artículo 7 de la ley de seguridad nacional preexistente obligaba de hecho a Hong Kong a sacar adelante este texto.

Sin embargo, el secretario de Justicia, Paul Lam, ha asegurado que la legislación local solo estipulará penas máximas, y no mínimas. Tampoco ofrecerá la posibilidad de traspasar los casos a las autoridades de la China continental, una cuestión que ya provocó fuertes protestas en 2019, cuando se presentó un proyecto de ley que permitía la extradición de presuntos implicados en delitos como homicidio y violación, entre otros.

Contador