Publicado 31/07/2020 20:35:35 +02:00CET

China.- EEUU anuncia sanciones contra una organización "paramilitar" y dos ciudadanos de China por abusos en Xinjiang

China.- EEUU anuncia sanciones contra una organización "paramilitar" y dos ciuda
China.- EEUU anuncia sanciones contra una organización "paramilitar" y dos ciuda - Peter Summers/PA Wire/dpa

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este viernes nuevas sanciones a una organización "paramilitar" y dos ciudadanos chinos por su supuesta relación con abusos cometidos contra los uigures y miembros de otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang (oeste).

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha indicado en un comunicado que los afectados son el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (CPCX), que ha descrito como "una organización paramilitar" subordinada al Partido Comunista de China (PCCh), y a dos personas vinculadas al mismo.

Así, ha detallado que los sancionados son Sun Jinlong, antiguo secretario general del CPCX, y Peng Jiarui, vicesecretario y comandante del organismo. "Estas acciones limitarán la capacidad de Sun y Peng de viajar a Estados Unidos", ha añadido.

Pompeo ha destacado además que los abusos de los Derechos Humanos por parte del PCCh en Xinjiang (...) es la mancha del siglo", antes de defender que Washington "ha encabezado los esfuerzos para imponer costes tangibles" a Pekín.

Así, ha acusado al PCCh de llevar a cabo "una continua campaña de represión, detenciones arbitrarias en masa, vigilancia intrusiva, trabajos fortozos, control forzoso de la población, recopilación de datos biométricos y análisis genéticos contra estos grupos".

El anuncio ha llegado diez días después de que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos añadiera a once empresas chinas en su lista de sancionados por su "implicación" en abusos contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya promulgó una ley que permite a Washington tomar medidas e imponer sanciones a Pekín por la situación de los Derechos Humanos de los uigures en el país asiático. El Gobierno chino ha impuesto sanciones a varios altos cargos estadounidenses en respuesta.

Contador