Publicado 26/08/2020 18:23

China/EEUU.- China acusa a EEUU de violar una zona de exclusión aérea establecida en el norte del país

China/EEUU.- China acusa a EEUU de violar una zona de exclusión aérea establecid
China/EEUU.- China acusa a EEUU de violar una zona de exclusión aérea establecid - KEVIN FRAYER - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han acusado este miércoles al Gobierno estadounidense de violar una zona de exclusión aérea establecida en el norte del país durante una serie de ejercicios militares.

Un avión de vigilancia U-2 habría entrado en la zona para la realización de ejercicios militares "sin autorización" y provocando una "grave interferencia" con las actividades del Ejército chino, ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian.

"Es una fuerte provocación", ha manifestado antes de añadir que Pekín ha enviado una "solemne" protesta a Estados Unidos sobre el asunto. En un comunicado, Zhao no ha especificado la hora ni el lugar de la violación de este espacio aéreo.

Sin embargo, las Fuerza Armadas chinas tienen previsto realizar maniobras militares a partir de esta semana y hasta el 30 de septiembre en la zona del mar de Bohai. Por su parte, la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico ha aclarado a la cadena CNN que un avión espía U-2 sobrevoló una zona del Indo-Pacífico sin violar ninguna normativa a nivel internacional.

Las relaciones entre China y Estados Unidos han llegado a un punto de máxima tensión en las últimas décadas a medida que los dos países acumulan disputas en diferentes áreas: política, comercial y sanitaria.

Otro punto de disputa entre ambos es la militarización por parte de Pekín de las islas en disputa que se encuentran en el mar de China Meridional, donde Estados Unidos lleva a veces a cabo maniobras basadas en la "libertad de navegación", lo que ha suscitado las críticas de China.