Publicado 23/06/2020 17:44

China/EEUU.- China alerta del creciente riesgo a un "incidente naval" con EEUU en la región de Asia-Pacífico

China/EEUU.- China alerta del creciente riesgo a un "incidente naval" con EEUU e
China/EEUU.- China alerta del creciente riesgo a un "incidente naval" con EEUU e - TWITTER - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han alertado este martes del creciente riesgo a que se produzca un "incidente naval" entre las fuerzas chinas y las estadounidenses en la región de Asia-Pacífico a medida que Washington aumenta el despliegue de efectivos en la zona.

"El despliegue de efectivos estadounidenses en la región no tiene precedentes", ha señalado Wu Shicun, presidente del Instituto Nacional de Estudios del mar de China Meridional, una organización vinculada al Gobierno chino. "La posibilidad de que se produzca un incidente militar o se abra fuego de forma accidental está aumentando", ha aseverado.

La tensión entre los dos países ha aumentado considerablemente desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó al cargo en 2017, lo que ha llevado a los dos países a aumentar sus esfuerzos militares y diplomáticos.

Las operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos en el mar de China Meridional --una zona cuyas aguas son disputadas por varios países--, han levando la polémica en Pekín. China, por su parte, ha construido islas artificiales con instalaciones militares en estas aguas.

En un informe sobre la presencia militar estadounidense en la región, el Gobierno chino ha señalado que Washington ha desplegado 375.000 militares en la zona, si bien un 60 por ciento de sus buques de guerra se encuentra en la región del Indo-Pacífico.

Durante la Administración del ahora expresidente Barack Obama, la Marina estadounidense llevó a cabo cuatro operaciones de "libertad de navegación" en el mar de China Meridional, mientras que esta cifra se sitúa en 22 después de la llegada de Trump al poder.

Según el documento recogido por la cadena de televisión CAN, los dos ejércitos deben "aumentar la comunicación" para "prevenir malentendidos y fallos de cálculo". Asimismo, es necesario reanudar los encuentros a nivel militar y establecer una línea directa para hablar de las maniobras navales en la zona.