Publicado 02/09/2021 07:10CET

China/EEUU.- China avisa a EEUU de que sus tensiones políticas pueden afectar la cooperación climática

Archivo - HANDOUT - 11 September 2020, Russia, Moscow: Chinese Foreign Minister Wang Yi attends a joint press conference with his Russian counterpart Sergey Lavrov following their meeting. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa - ATTENTION: editorial use o
Archivo - HANDOUT - 11 September 2020, Russia, Moscow: Chinese Foreign Minister Wang Yi attends a joint press conference with his Russian counterpart Sergey Lavrov following their meeting. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa - ATTENTION: editorial use o - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha avisado este miércoles a Estados Unidos de que sus tensas relaciones pueden afectar la cooperación contra el cambio climático.

Wang ha mantenido este miércoles una reunión por vídeo con el enviado especial estadounidense para el Clima, John Kerry, mientras este se encuentra en Tianjin para mantener conversaciones, según han informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino y el Departamento de Estado estadounidense en sendos comunicados.

"Un importante error de cálculo estratégico por parte de Estados Unidos ha provocado el repentino deterioro de las relaciones bilaterales en los últimos años", ha manifestado Wang tras las conversaciones, para añadir que "la pelota está ahora en el campo de Estados Unidos", recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

Asimismo, el jefe de la diplomacia del país asiático ha subrayado que Washington debe dejar de ver a Pekín como una amenaza y un rival y tiene que abstenerse de "contener y reprimir a China en todo el mundo".

Wang ha descrito también la cooperación en materia de clima como un "oasis" en las relaciones. "Alrededor del oasis hay un desierto, y el oasis podría quedar desertificado muy pronto", ha alertado.

Por su parte, Kerry ha presionado a China para que tome medidas adicionales para reducir las emisiones ya que la crisis climática "debe abordarse con la seriedad y la urgencia que exige", ha apostillado, según ha manifestado el Departamento de Estado.

China es el mayor productor de dióxido de carbono, seguido de Estados Unidos, por lo que las dos mayores economías del mundo tienen un papel especial en la lucha contra el calentamiento global, informa la agencia DPA.

Kerry había visitado previamente China y tenía previsto reunirse también con su homólogo chino, Xie Zhenhua, durante su viaje para preparar la cumbre sobre el clima de noviembre en Glasgow.

La última vez que Kerry visitó China fue en abril, cuando Pekín y Washington firmaron una declaración conjunta sobre la crisis climática tras las conversaciones mantenidas en Shanghai.

Contador