MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han condenado este viernes la "politización" de la educación por parte de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump en relación con la prohibición impuesta contra la Universidad de Harvard para evitar la matrícula de estudiantes extranjeros, una medida adoptada tras el aumento de las protestas propalestinas registradas en el campus contra la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, ha indicado durante una rueda de prensa que China "se opone a cualquier politización de la cooperación en materia de educación", así como a los "ataques y calumnias vertidos contra China".
En este sentido, ha defendido que la decisión de la Administración Trump "únicamente va a dañar la imagen de Estados Unidos, su credibilidad y su reputación a nivel internacional" al dejar fuera a los estudiantes extranjeros.
"La cooperación entre las partes en materia de educación es beneficiosa para ambos países", ha recalcado, al tiempo que ha matizado que Pekín busca "salvaguardar sus derechos legítimos e intereses, así como los de sus estudiantes en el extranjero".
El jueves, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, informó de que se había retirado la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio a Harvard tras haber "perdido este privilegio" al "perpetuar un ambiente inseguro" y "hostil para los estudiantes judíos".
Como resultado de esta decisión, la institución educativa no podrá contar con estudiantes extranjeros durante el curso académico 2025-2026 y estos tendrán que ser trasladados a otra universidad "o perderán su estatus legal".