Publicado 25/02/2021 08:44CET

China/EEUU.- China dice que el paso de un destructor de EEUU por el estrecho de Taiwán crea riesgos "artificiales"

Archivo - Una isla de Taiwán vista desde territorio continental de China
Archivo - Una isla de Taiwán vista desde territorio continental de China - CARL COURT/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

China ha expresado este jueves su protesta por el paso del destructor estadounidense 'USS Curtis Wilbur' por el estrecho de Taiwán y ha alertado que supone "crear factores de riesgo artificiales" para la estabilidad de la región.

El portavoz del Mando Oriental Ejército chino, Zhang Chunhui, ha resaltado que las fuerzas chinas "monitorizaron" el paso del destructor y ha alertado de que el paso "socava de forma deliberada la paz y la estabilidad en la región".

"Nos oponemos firmemente a esto. Las tropas siempre mantienen un elevado nivel de alerta, preparadas para responder ante todas las amenazas y provocaciones", ha agregado, en un mensaje publicado en la red social Weibo.

Por su parte, la Armada estadounidense ha señalado a través de su cuenta en Twitter que el 'USS Curtis Wilbur' "realizó un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán el 24 de febrero, en línea con el Derecho Internacional, demostrando el compromiso estadounidense con una región indopacífica libre y abierta".

El estrecho, de unos 180 kilómetros de ancho, separa la provincia china de Fujian y la isla de Taiwán y sirve para conectar el mar de China Meridional con el mar de China Oriental.

Taiwán tiene su propio Gobierno independiente y elegido democráticamente, pero China reclama la soberanía sobre la isla. Las tensiones han aumentado por la supresión de las protestas en Hong Kong y las numerosas incursiones chinas en el espacio aéreo de Taiwán.