Publicado 29/10/2020 12:15

China/EEUU.- China niega las acusaciones de EEUU sobre una supuesta trama para acosar a disidentes

PEKÍN, 29 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de China ha negado este jueves las acusaciones de las autoridades de Estados Unidos sobre una supuesta operación encubierta para presionar a disidentes que residen en el país norteamericano e intentar que vuelvan por la fuerza al gigante asiático.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles la imputación de ocho personas por su supuesta vinculación con esta red para "acosar" y "coaccionar" a disidentes. El portavoz del Ministerio de Exteriore chino, Wang Wenbin, ha considerado que se trata de un intento de "manchar" los esfuerzos de colaboración chinos con organismos de seguridad de otros países.

Cinco de las personas señaladas por Washington ya han sido detenidas por efectivos del FBI, mientras que el resto supuestamente están en China, ha explicado el fiscal general adjunto John Demers, al hacer resumen de una operación bautizada como 'Fox Hunt' ('Caza del Zorro').

Entre las actividades examinadas por los investigadores de Estados Unidos figura un viaje de funcionarios del régimen chino con el padre anciano de un potencial objetivo de Nueva Jersey al que Pekín habría querido presionar para que regresase, incluso encarcelando a su hermana en China y acosando a su hija por Internet.