Publicado 19/10/2020 14:55CET

China/EEUU.- China niega que haya amenazado con detener a académicos de Estados Unidos

PEKÍN, 19 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de China ha negado que haya amenazado con detener a académicos de Estados Unidos como represalia por el arresto de investigadores chinos en el país norteamericano, alegando que quien cumpla la ley "no tiene nada por lo que preocuparse".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, se ha pronunciado de esta forma en respuesta a un artículo sobre el riesgo de detención de estadounidenses publicado por el periódico 'The Wall Street Journal', quien ha asegurado que los avisos a académicos han llegado por "múltiples canales".

Las autoridades chinas estarían reaccionando a la reciente detención de cinco académicos acusados de tener vínculos con las Fuerzas Armadas chinas, en concreto en relación al cierre del consulado de China en Houston, decretado en julio.

Zhao ha afirmado que es Estados Unidos quien vigila, acosa y detiene a estudiantes de China, en el marco de un patrón que ha catalogado de "persecución política". "Es inmoral y destruye la imagen de Estados Unidos. Es macartismo", ha denunciado.

El Departamento de Estado norteamericano ya advirtió en septiembre en contra de viajar a China, ante en temor de que pudiesen producirse detenciones arbitrarias.