Publicado 22/11/2019 07:00

China/EEUU.- China urge a Estados Unidos a acabar con las "provocaciones" en el mar de China Meridional

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han urgido este viernes a Estados Unidos a detener las "provocaciones" en el mar de China Meridional después de que dos buques de la Marina estadounidense navegaran cerca de las islas Paracelso.

El buque de combate estadounidense 'Gabrielle Giffords' y el destructor 'Wayne E. Meyer' ingresaron el miércoles y el jueves, respectivamente, en las áreas adyacentes a las islas reclamadas por Pekín sin el permiso del Gobierno chino, según ha destacado el portavoz del Comando Sur del Ejército de China, el coronel Li Huamin.

Los barcos habían sido localizados por el comando, que movilizó a sus fuerzas marítimas y aéreas para identificar y advertir al barco estadounidense de que abandonara la zona de acuerdo con las leyes, según ha explicado Li, tal y como señala el diario estatal 'China Daily'.

En múltiples ocasiones, Estados Unidos ha enviado sus navíos a las zonas cercanas al mar de China Meridional, al tiempo que China le ha pedido que se retire para evitar "riesgos y posibles accidentes", según Li.

EEUU, PREOCUPADO POR LAS ELECCIONES EN TAIWÁN

Por su parte, Estados Unidos ha dicho estar preocupado por los intentos de China de influir en las elecciones presidenciales previstas para enero en Taiwán, según han asegurado este jueves en un comunicado.

En este sentido, el embajador de facto de Estados Unidos en Taiwán, Brent Christensen, ha explicado que Pekín ha aumentado la presión sobre la isla autónoma antes de los comicios que tendrán lugar el 11 de enero.

Taiwán ha acusado a China de tratar de interferir en su proceso democrático, en el que se elegirán al presidente y a los diputados. Pekín, por su parte, hizo navegar el domingo una serie de portanaves a través del estrecho de Taiwán, según han denunciado las autoridades.