Publicado 02/11/2020 19:11

China.- EEUU condena el arresto de ocho opositores de Hong Kong y lo tilda de "abuso de la aplicación de la ley"

Un policía intenta echar a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Hong Kong
Un policía intenta echar a un manifestante en una protesta contra el Gobierno en Hong Kong - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado este lunes el arresto de ocho opositores de partidos prodemocracia de Hong Kong y lo ha tachado de "abuso de la aplicación de la ley con fines políticos".

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha criticado el "acoso" y la "intimidación" a políticos prodemocráticos en el territorio, antes de señalar que "los intentos de reprimir la disidencia son claros ejemplos de su continua complicidad con el autoritario Partido Comunista chino".

A su juicio, el Partido Comunista de China "busca desmantelar la autonomía prometida de Hong Kong y destripar el respeto por los Derechos Humanos".

Así, Pompeo, que ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos al pueblo hongkonés, ha pedido a las autoridades chinas y hongkonesas "respetar el derecho del pueblo de Hong Kong" para expresar "quejas" a través de sus representantes electos.

El domingo, ocho opositores, cinco de ellos diputados, fueron detenidos acusados de intentar interrumpir la actividad del consejo Legislativo del territorio el pasado mayo.

El pasado 8 de mayo, los legisladores afines al Gobierno prochino de la isla eligieron a un nuevo presidente de un comité que debía de aprobar el desbloqueo de más de una decena de leyes con un método que la oposición consideró ilegal.

En la disputa, hubo forcejeos y peleas a gritos para intentar parar al presidente del Comité e incluso uno de los activistas intentó escalar la tribuna en la que estaba. Once activistas fueron expulsados de la cámara por el presidente pro gubernamental Lee Wai King.

Los acusados se enfrentan a una pena de hasta un año de prisión y una multa de 10.000 dólares de Hong Kong (1.100 euros). La oposición hongkonesa ha repudiado sin paliativos las detenciones y exigido la puesta en libertad inmediata de los detenidos.