Publicado 31/03/2021 14:08

China.- EEUU condena la disminución del "voto directo" de los hongkoneses en las elecciones tras la reforma electoral

Personas caminando en Hong Kong
Personas caminando en Hong Kong - CONTACTOPHOTO/XINHUAN

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han condenado la disminución de la "participación" y el "voto directo" de la población de Hong Kong a raíz de la reforma electoral aprobada por el Gobierno de China de cara a las elecciones legislativas previstas ahora para diciembre en la región.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha expresado, además, su preocupación por el nuevo aplazamiento de los comicios, que ya fueron atrasados el año pasado hasta septiembre de 2021.

"Nos preocupan profundamente estos cambio sen el sistema electoral de Hong Kong, que van en contra de la voluntad del pueblo y niegan la voz de la población en materia de gobernanza", ha señalado un portavoz del Departamento.

Así, ha especificado que esta reforma "socavará drásticamente la representación democrática" de los hongkoneses a medida que el Gobierno trata de garantizar que los "patriotas" lideran la región.

Las medidas son parte de los esfuerzos de Pekín de "consolidar su autoritarismo sobre Hong Kong tras la imposición de la ley de seguridad nacional en junio", recoge el texto. Dicha ley ha sido vista por voces críticas como un intento por restringir las libertades de la población.

Así, el Departamento de Estado ha instado a Pekín a cumplir con sus obligaciones en el marco internacional, especialmente bajo la Declaración Conjunta firmada con Reino Unido. La reforma electoral implica un cambio en el número de escaños, que pasa de 70 a 90. Así, 40 serán elegidos por el Comité Electoral chino, 30 de forma indirecta a través de "circunscripciones funcionales" y únicamente 20 quedarán en manos de la población.