Publicado 06/11/2021 13:00CET

China/EEUU.- EEUU condena al primer espía chino extraditado al país por un intento de robo de información secreta

Archivo - 20 July 2019, China, Hong Kong: A Chinese man wave the Chinese national flag during a pro-government rally. Photo: Miguel Candela/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 20 July 2019, China, Hong Kong: A Chinese man wave the Chinese national flag during a pro-government rally. Photo: Miguel Candela/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Miguel Candela/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ciudadano chino extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje ha sido declarado culpable de un intento de robo de secretos comerciales, según ha informado a última hora de este viernes el Departamento de Justicia norteamericano.

El condenado, Yanjun Xu, ha sido hallado culpable de dos cargos de conspiración e intento de cometer espionaje económico, y dos cargos de intento de robo de secretos comerciales.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, a partir de al menos diciembre de 2013, Xu utilizó varios alias para apuntar a empresas concretas en Estados Unidos y en el extranjero "que son reconocidas como líderes en el campo de la aviación".

El espía identificó a expertos que trabajaban para las empresas y les reclutó para viajar a China, a menudo inicialmente con el pretexto de que viajaban para dar una presentación en una universidad.

Según la condena de hoy, Xu aprovechó estas relaciones para "intentar robar tecnología relacionada con el ventilador de motor de avión exclusivo de GE Aviation, que ninguna otra compañía en el mundo ha podido duplicar, para beneficiar al Estado chino", ha indicado el Departamento de Justicia.

Xu, que acabó arrestado en Bélgica en 2018 cuando intentaba contactar con un empleado, se expondría en la futura sentencia a una pena máxima de 60 años de cárcel y a multas por valor de unos cuatro millones de euros.

"Se trata de un acto de espionaje económico patrocinado por el Estado de la República Popular China diseñado para robar tecnología estadounidense y dejar a los estadounidenses sin trabajo. Para quienes duden de los objetivos de China, nos encontramos ante una llamada de atención", ha declarado el director adjunto del FBI, Alan Kohler Jr.

"Nos están robando tecnología estadounidense para su beneficio económico y militar", ha denunciado Kohler Jr.