Publicado 25/08/2021 11:39CET

China/EEUU.- EEUU llama a Vietnam a "elevar la presión" sobre las pretensiones marítimas de China

26 July 2021, US, Washington: US Vice President Kamala Harris speaks at the White House celebration of the 31st anniversary of the Americans with Disabilities Act. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa
26 July 2021, US, Washington: US Vice President Kamala Harris speaks at the White House celebration of the 31st anniversary of the Americans with Disabilities Act. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha pedido a Vietnam "elevar la presión" sobre las pretensiones de China sobre el mar de la China Meridional, que ha tildado de "acoso" y "excesivas".

"Necesitamos encontrar maneras de presionar y elevar la presión, francamente, sobre Pekín para que cumpla con la Convención de los Derechos del Mar de Naciones Unidas y para enfrentarnos a su acoso y reclamaciones marítimas excesivas", ha señalado Harris durante una reunión con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

"Trabajaremos estrechamente con Vietnam para defender la libertad de navegación internacional basada en las leyes, una cuestión que nos tomamos muy en serio, incluso en lo que se refiere al mar de la China Meridional", ha incidido.

Harris, que se encuentra en su primera visita por la región del sudeste asiático, ya denunció el martes en Singapur "la amenaza" de China y acusó al gigante asiático de "coerción" e "intimidación" por sus reivindicaciones sobre el mar.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Durante la reunión con el presidente de Vietnam, Harris ha destacado que la "asociación" entre Vietnam y Estados Unidos ha generado "resultados tangibles" y ha defendido la "duradera" relación con el país asiático y el sudeste de continente como miembro de la región del Indo-Pacífico.

Por otro lado, en una reunión con el primer ministro vietnamita, Harris ha anunciado que Washington donará un millón de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer adicionales, que comenzarán a llegar al país asiático en las próximas 24 horas. "Sé que los vietnamitas se enfrentan a una época difícil ahora", ha señalado la vicepresidenta en relación a la pandemia de COVID-19.