Publicado 19/08/2020 20:28

China/EEUU.- EEUU pone fin a tres acuerdos con Hong Kong en respuesta a las medidas impuestas por el Gobierno de China

China/EEUU.- EEUU pone fin a tres acuerdos con Hong Kong en respuesta a las medi
China/EEUU.- EEUU pone fin a tres acuerdos con Hong Kong en respuesta a las medi - 2020 GETTY IMAGES / BILLY H.C. KWOK

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha informado este miércoles de que Washington ha puesto fin a tres acuerdos con Hong Kong en respuesta a las medidas de China, que "socavan la autonomía" de la región.

La decisión de rescindir los acuerdos, que cubren asuntos que van desde la extradición a la exención del pago de impuestos, se ha producido después de que la Administración del presidente, Donald Trump, pusiera fin al trato preferencial de Hong Kong después de que Pekín aprobara la ley de seguridad nacional sobre la región.

En un comunicado, la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, ha señalado que, "como parte de las medidas impuestas contra China, se ha notificado a las autoridades hongkonesas la suspensión de tres acuerdos bilaterales".

Así, ha lamentado las "drásticas medidas" puestas en marcha por Pekín para "erosionar el alto nivel de autonomía" de la región administrativa especial china, "el cual había prometido preservar".

"Estas medidas muestran nuestra más profunda preocupación en relación con la decisión de Pekín de imponer la ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, una cuestión que ha causado estragos en las libertades de los hongkoneses", recoge el texto.

La Administración Trump sancionó recientemente a la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, y otros diez altos cargos de la región tras la aprobación de la citada ley. Las acciones de Estados Unidos han provocado un aumento de la tensión entre los dos países, que ya tenían disputas abiertas en materia comercial y tecnológica.