Publicado 21/07/2020 04:36

China/EEUU.- EEUU sanciona a once empresas chinas por su "implicación" en la violación de DDHH en Xinjiang

China/EEUU.- EEUU sanciona a once empresas chinas por su "implicación" en la vio
China/EEUU.- EEUU sanciona a once empresas chinas por su "implicación" en la vio - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha añadido este lunes a once empresas chinas en su lista de sancionados por su "implicación" en "la campaña de represión, detenciones arbitrarias en masa, trabajos forzados, recopilación involuntaria de datos biométricos y análisis genéticos" contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang, en China.

"Pekín promueve activamente la práctica del trabajo forzoso y los esquemas abusivos de recolección y análisis de ADN para reprimir a sus ciudadanos", ha indicado el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

"Esta ación asegurará que nuestros bienes y tecnologías no se utilicen en la ofensiva despreciable del Partido Comunista chino contra las minorías musulmanas indefensas", ha continuado.

En un comunicado, el Departamento de Comercio ha precisado que, con la inclusión de las compañías en su 'lista negra', estas compañías se enfrentan a restricciones en el acceso a artículos de origen estadounidense, incluidos de tecnología. El Departamento de Comercio ya ha incluido a otras 37 empresas chinas en la lista por "permitir la represión de China en Xinjiang".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya promulgó una ley que permite a Washington tomar medidas e imponer sanciones a Pekín por la situación de los Derechos Humanos de los uigures en el país asiático.

El Departamento de Estado estadounidense estima que mas de 1 millón de uigures y miembros de minorías musulmanas en China han sido detenidos por el Gobierno chino e internados en campos de concentración donde son sujetos a "torturas, tratos inhumanos y abusos sexuales y físicos".

China, que expresó una "fuerte indignación" respecto a la ley, ha impuesto sanciones a varios altos cargos de Estados Unidos.