Publicado 22/06/2021 17:02

China/EEUU.- El embajador de China en EEUU deja su cargo tras ocho años en plena tensión entre los dos países

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, ha anunciado este martes que deja el cargo tras ocho años, lo que lo convierte en el diplomático del país asiático que más tiempo ha pasado en el puesto.

Cui, que tiene 68 años y ha superado la edad de jubilación de los diplomáticos chinos, ha desempeñado un importante papel en pleno aumento de la tensión con Estados Unidos, especialmente bajo la Administración del expresidente Donald Trump.

En un mensaje de despedida difundido a través de la página web de la Embajada, Cui ha expresado que "atesorará por siempre la gran amistad forjada con los ciudadanos chinos durante su trabajo en Estados Unidos".

El Ministerio de Exteriores, que ha confirmado la decisión de Cui, no ha dado detalles sobre el posible sucesor del embajador, si bien fuentes cercanas al asunto apuntan a Qin Gang, de 55 años, aliado del presidente, Xi Jinping.

Qin fue jefe de protocolo del mandatario chino entre 2014 y 2018, periodo en que el presidente viajó en numerosas ocasiones al extranjero. El político asiático es conocido por defender fervientemente la postura china.