Publicado 06/03/2021 06:51

China/EEUU.- Estados Unidos condena "el ataque continuo" de China contra las "instituciones democráticas" de Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, en el congreso anual del Partido Comunista Chino.
El presidente de China, Xi Jinping, en el congreso anual del Partido Comunista Chino. - KEVIN FRAYER/GETTY IMAGES

El Departamento de Estado "no tolera" los abusos contra los DDHH que se producen en otros lugares de China

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha declarado que Estados Unidos "condena el continuo ataque" de China "a las instituciones democráticas de Hong Kong" en relación a las implicaciones de la reforma electoral que pretende imponer el gigante asiático en el enclave.

Para el portavoz, esta reforma que será presentada próximamente en el congreso anual del Partido Comunista Chino y que fue anticipada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wang Chen, supone "un ataque directo" a Hong Kong, además de "negar la voz en su propio gobierno y pueblo".

Asimismo, Price ha añadido que Estados Unidos "realiza un llamamiento" a China "para que cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales", y, además, ha considerado que debe hacerlo "de manera coherente con la ley básica de Hong Kong", la cual contempla el sufragio universal en el enclave.

Por otro lado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha indicado que se ha presentado un documento en el que se indica que "China es un reto" en el que actuar "paso a paso" teniendo en cuenta "las capacidades propias" debido al impacto del país asiático en el mundo.

En este documento se elabora por un grupo de trabajo establecido para ejecutar las recomendaciones con respecto al "desafío" que supone China para Estados Unidos y que se presentará en junio, según ha indicado la 'número dos' del Departamento de Defensa, Kathleen Hicks.

"Estamos enfocados en temas prioritarios como postura de fuerza, tecnología, inteligencia y asociaciones" respecto a China, ha compartido Hicks en su cuenta de Twitter.

"NO TOLERAMOS LOS ABUSOS CONTRA LOS DDHH"

Otro de los puntos en discordia entre China y Estados Unidos es el trato a los uigures y musulmanes en la región china de Xinjiang, que el secretario de Estado estadounidense ha descrito como "un genocidio".

Al ser preguntado por este asunto, el portavoz del Departamento de Estado ha indicado que su "tarea en este momento es reunir a nuestros socios y aliados para que condenen los abusos contra los Derechos Humanos" tanto en Xinjiang "como en otros lugares" y se ha referido específicamente a Hong Kong.

Por último, Price ha concluido que no cree que "nadie esté satisfecho todavía con la respuesta internacional" de lo ocurrido en Xinjiang, por lo que ha afirmado que Estados Unidos se encuentra "impulsando la acción colectiva para dejar en claro que este tipo de abusos contra los derechos humanos en Xinjiang y en otros lugares no será tolerado".

LA RESPUESTA CHINA

El pasado mes de febrero, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, llamó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a "no usar los Derechos Humanos como excusa para intervenir en los asuntos internos de otros países".

El responsable de Exteriores del gigante asiático ha asegurado que cada país debe adaptar a sus tradiciones los Derechos Humanos y que China ha realizado grandes logros en el campo al erradicar la extrema pobreza diez años antes del objetivo que marca la Agenda 2030.

"Nunca ha habido un así llamado 'genocidio' o trabajos forzados u opresión religiosa", aseguró Yi refiriéndose a lo que considera "acusaciones inflamatorias" de países como Estados.