Actualizado 12/07/2011 17:48

China/EEUU.- El jefe del Estado Mayor chino critica el papel militar de EEUU en Asia-Pacífico


PEKÍN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor chino, Chen Bingde, ha criticado el papel militar de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, y descarta que China pueda desafiar la supremacía estadounidense pese a que su par, Mike Mullen, haya declarado que China es ya "una potencia mundial".

Chen recuerda que Washington gasta seis veces más en Defensa que Pekín, y resta importancia a la construcción de portaaviones y lanzamisiles chinos. "Todavía estamos 20, 30 años por detrás de Estados Unidos. No importa cuánto hayamos avanzado", declaró en una rueda de prensa junto a Mullen. El Ejército chino cuenta con cerca de tres millones de soldados, lo que lo convierte en el más numeroso del mundo.

Por otra parte, Chen ha criticado que Estados Unidos haya realizado maniobras militares con Filipinas y Vietnam, pese a la disputa territorial en el mar de China Meridional. "Creemos que el momento de estos ejercicios conjuntos es inapropiado", ha comentado, según informa la CNN.

Mullen alega que estas maniobras, de corto alcance, estaban planificadas desde hace mucho tiempo, a lo que Chen ha respondido que "no es tan difícil cambiar el calendario".

Oficialmente Estados Unidos se mantiene neutral en las disputas concernientes al mar de China Meridional, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró el año pasado que la libertad de movimiento en este corredor era de interés nacional para Estados Unidos, y expresó su voluntad de facilitar el diálogo entre países de la región. El gigante asiático ha expresado su malestar por esta postura.

Chen afirma ahora que la "libertad de navegación nunca ha sido un problema", sino que solo "es una excusa". "Algunos países podrían estar pensando en confiar en el apoyo de Estados Unidos para resolver el asunto (...) Eso no es realista", ha añadido.

El dirigente militar chino promete trabajar a favor de una solución pacífica, si bien ha mostrado claramente su malestar por "las frecuentes y cercanas actividades de reconocimiento por parte de aviones y barcos estadounidenses contra China", pues cree que son contraproducentes e innecesarios para mejorar las relaciones militares.

Mullen, de visita en Pekín, admite que China está preocupado por estos movimientos, y subraya el interés norteamericano en defender sus intereses en la región, aunque de modo que proteja la relación bilateral.

Mientras, Chen ha definido a China, segunda potencia económica mundial, como un país pobre debido a su gran población, de 1.300 millones. Hace hincapié en que solo hará uso de su fuerza para defenderse y para mejorar la seguridad global. "Nuestro único propósito es hacer de China un país mejor y que la población china sea más feliz (...) Si gastamos demasiado dinero en el Ejército, la gente no estará de acuerdo", ha dicho.

A este respecto recomienda a Estados Unidos que reduzca un poco su gasto militar para hacer frente a su deuda, poder invertir en el bienestar de los estadounidenses y "hacer más cosas buenas para el mundo".