Publicado 27/08/2020 14:25:32 +02:00CET

China/EEUU.-Pekín anticipa medidas "firmes" contra Washington por sus últimas sanciones sobre el mar de China Meridional

PEKÍN, 27 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno chino ha criticado este jueves las sanciones adoptadas por la Administración de Estados Unidos contra empresas implicadas en la construcción de islas artificiales en el mar de China Meridional y ha anticipado que habrá una respuesta "firme" a los castigos.

El Departamento de Comercio estadounidense añadió el miércoles a 24 empresas, entre ellas varias filiales de la Compañía Construcción de Comunicaciones de China, a la lista de entidades sujetas a restricciones por los riesgos de seguridad que representan.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha alegado que Washington "no tiene motivos" para dar este paso, en la medida en que Pekín considera que se trata de actividades perfectamente legales dentro de su territorio, en contra del criterio de otros países de la zona.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el miércoles de que la construcción de las islas por parte de China ha contribuido a "desestabilizar la región, pisotear los derechos soberanos de sus vecinos y causar una devastación medioambiental incalculable".

Pompeo subrayó que Pekín no debería utilizar empresas públicas "como armas para imponer su agenda expansionista". "Estados Unidos actuará hasta que veamos que Pekín pone fin a las coacciones en el mar de China Meridional y seguiremos del lado de nuestros aliados mientras resisten esta actividad desestabilizadora", añadió.

Contador