Publicado 06/12/2019 12:29

China/EEUU.- Pekín ordena a los diplomáticos de EEUU que informen de toda reunión con responsables del Gobierno chino

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diplomáticos estadounidenses deberán informar de antemano al Gobierno chino de cualquier reunión que vayan a mantener con cargos locales en lo que supone una restricción "de carácter recíproco" después de que Estados Unidos impusiera la misma medida a los representantes chinos el pasado mes de octubre, según ha informado este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

El Gobierno chino informó de esta decisión a la Embajada de Estados Unidos el pasado miércoles, según la portavoz, quien ha insistido en que esta medida es exactamente la misma que tomaron los norteamericanos hace dos meses.

La decisión adoptada por el Gobierno chino afecta, según la publicación estatal Guancha, tanto a la Embajada como a los consulados en Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Shenyang y Wuhan, cuyos diplomáticos deberán avisar a Pekín con cinco días de antelación de cualquier reunión que tengan planeada tanto con responsables locales como con cualquier funcionario, investigador o docente.

"Nosotros siempre hemos defendido que el personal diplomático y consular de Estados Unidos pueda desempeñar su trabajo acorde a la ley. Por eso pedimos una vez más a Estados Unidos que corrija su error y levante las restricciones que nos ha impuesto a nosotros", ha declarado la portavoz en rueda de prensa recogida por 'China News'.

La medida norteamericana fue, a su vez, una represalia después de que Pekín limitara previamente el acceso de los diplomáticos estadounidenses a las autoridades locales chinas, en una faceta más de la guerra comercial en la que ambos países viven enzarzados desde hace meses, y que ha generado medidas como la aprobación de resoluciones de condena contra Pekín por su maltrato a los Derechos Humanos, que Pekín ha respondido con sanciones a ONG que trabajan en el país.