Publicado 14/07/2020 20:53

China.- EEUU pide elecciones "justas y libres" en Hong Kong y felicita a la oposición por unas primarias "exitosas"

China.- EEUU pide elecciones "justas y libres" en Hong Kong y felicita a la opos
China.- EEUU pide elecciones "justas y libres" en Hong Kong y felicita a la opos - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha pedido este martes elecciones "justas y libres" en Hong Kong y ha felicitado a la oposición por unas primarias "exitosas" de cara a los comicios legislativos que tendrán lugar en septiembre en el territorio.

"Quiero felicitar calurosamente a los pandemócratas de Hong Kong por sus primarias. Más de 600.000 hongkoneses han acudido a votar en las primeras primarias de este tipo", ha destacado Pompeo, que ha hecho hincapié en su "entusiasmo".

Para la Administración estadounidense, se trata de un claro intento de demostrar "su deseo a hacerse oír" ante los intentos del Gobierno chino de "ahogar sus libertades". "La elección del Consejo Legislativo en septiembre debería ser igualmente libre y justa", ha aseverado en un mensaje difundido a través de Twitter.

No obstante, ha expresado su grave "preocupación" por las palabras de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que ha señalado que las primarias podrían haber violado la recién aprobada Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

"Esto demuestra de nuevo el temor del Partido Comunista de China a la democracia y al libre pensamiento de sus gentes", ha lamentado Pompeo en un comunicado. "Supervisaremos de cerca el desarrollo de la situación en Hong Kong, especialmente de cara a las elecciones del 6 de septiembre", reza el texto.

El objetivo de los comicios es el de elegir a candidatos capacitados para obtener la mayoría de escaños (35 o más) en las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre, lo que les concedería un extraordinario mecanismo de defensa para protegerse de las imposiciones de Pekín.