Publicado 19/04/2020 07:04

China.- EEUU y Reino Unido condenan la detención de activistas prodemocracia en Hong Kong

China.- EEUU y Reino Unido condenan la detención de activistas prodemocracia en
China.- EEUU y Reino Unido condenan la detención de activistas prodemocracia en - Willie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Reino Unido han condenado este sábado la detención de 14 activistas prodemocracia en la protestas que se desarrollaron en Hong Kong en 2019.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido ha mostrado a través de un comunicado su preocupación por estas detenciones y ha asegurado que está siguiendo estos casos de cerca. "Esperamos que cualquier detención o proceso judicial se lleve a cabo de una forma justa y transparente", han señalado desde el Ministerio.

En este sentido, han trasladado que el derecho a llevar a cabo una protesta pacífica es "fundamental" en Hong Kong y se encuentra recogido en la Declaración Conjunta Sino-Británica, alcanzada el 19 de diciembre de 1984.

"Es necesario que todas las protestas se realicen de forma pacífica y que las autoridades eviten tomar acciones que aumenten las tensiones", han matizado desde Reino Unido. Además, han afirmado que las autoridades hongkonesas deben centrarse en "restablecer la confianza" de la población.

Por su parte, Estados Unidos ha condenado el arresto y ha señalado que Pekín y sus representantes en Hong Kong continúan "tomando medidas incompatibles con los compromisos acordados", según un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha alertado de que China viola el "alto grado de autonomía" de Hong Kong.

Pompeo ha calificado estas detenciones de "muy preocupantes". "La aplicación politizada de la ley es incompatible con los valores universales de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica", ha expresado Pompeo a través de su cuenta de Twitter.

El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai y varios diputados opositores como Martin Lee, Albert Ho o Au Nok Hin han sido algunos de los detenidos por la Policía hongkongesa por su participación en las multitudinarias protestas del año pasado.