Actualizado 22/12/2011 18:44

Un tribunal de EEUU condena a un científico por enviar información secreta a China y Alemania


WASHINGTON, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Estados Unidos ha sentenciado al científico chino Kexue Huang a 87 meses de prisión por robar información comercial secreta por valor de millones de dólares de dos empresas agroindustriales y enviarla a China y Alemania.

Kexue, de 46 años de edad, trabajó en una empresa filial de Dow Chemical de 2003 a 2008 en su sede de Indiana, donde lideró a un equipo de científicos dedicado a desarrollar insecticidas orgánicos, y para la empresa privada Cargill.

En octubre, se declaró culpable ante un tribunal federal de Indiana del cargo de robar secretos comerciales de Cargill y otro cargo de espionaje económico en Dow AgroSciences. El robo de secretos comerciales de compañías estadounidenses se ha convertido en una preocupación frecuente.

"El robo de secretos comerciales estadounidenses en beneficio de China y otros países supone una amenaza constante a nuestra seguridad económica y nacional", ha dicho la jefa de la división de seguridad del Departamento de Justicia, Lisa Monaco.

Cargill estimó en doce millones de dólares (9,2 millones de euros) el coste de la investigación y desarrollo de la información robada. Kexue ha reconocido haber entregado la información a un miembro de una universidad china. El tribunal no ha informado acerca de las pérdidas estimadas por Dow, pero ha señalado que se elevan a varios millones de dólares.

En su declaración jurada, Kexue ha reconocido que, a pesar de haber firmado un acuerdo de confidencialidad, entregó numerosos secretos sobre productos de Dow a investigadores en Alemania y China. Asimismo, ha admitido que estaba intentando desarrollar y producir los pesticidas en China para competir contra su ex empresa.